#15M #150 Referéndum del 150 al 13 de noviembre.

Entrevista a los organizadores del Referéndum del 15 de octubre

“El objetivo es determinar un programa común para buscar un cambio real”

  • Una parte del 15M lanza este sábado una consulta a nivel nacional para configurar una hoja de ruta del movimiento de cara a ejercer una mayor presión y conseguir resultados concretos
República | Madrid Publicada el 14-10-2011

Una parte del movimiento 15M emprende este sábado un salto cualitativo al lanzar su primer referéndum a nivel nacional, una consulta digital con un único objetivo: conocer la opinión de la ciudadanía sobre qué aspectos habría que cambiar en nuestra sociedad para buscar un cambio real en el sistema.

La idea surgió el pasado junio cuando varios ‘indignados’ decidieron unirse para buscar una hoja de ruta, una serie de reivindicaciones comunes al movimiento, independientemente de las ideologías particulares, en torno a cinco puntos básicos: reforma del sistema electoral, transparencia y lucha contra la corrupción, separación de poderes, democracia participativa y economía responsable.

REPUBLICA ha podido hablar con los organizadores del Referéndum 15 de octubre para que cuenten a nuestros lectores el origen, desarrollo y finalidad de esta consulta sin precedentes en nuestro país.

 

¿Quiénes sois y qué perseguís?

Somos un grupo heterogéneo de personas que fuimos coincidiendo a raíz de las movilizaciones de indignados y que pronto comprendimos la necesidad de concretar aquellas inquietudes que eran comunes a todos (independientemente de las ideologías particulares) para poder ejercer una presión efectiva que motivase un cambio real.

De esa conciencia ha surgido la iniciativa del referéndum, para que la ciudadanía pueda expresarse libremente sobre estos aspectos de nuestra sociedad que creemos mejorables, y comunicarnos con nuestros gobernantes demostrándoles que se puede ejercer una democracia participativa con propuestas factibles y siempre apelando al bien común.

¿Cómo surgió la idea de crear la página web?

La comunicación del movimiento ha sucedido masivamente por las redes sociales, dado que la cobertura mediática ha sido escasa y tibia. Además, la ausencia de recursos nos obligó a utilizar el medio más asequible que conocemos y, finalmente, gran parte del mismo referéndum se realizará “on-line”, acercando el voto a los ordenadores de los ciudadanos, por lo que la opción natural para ello era una página web, y un foro de debate.

Pedís una reforma de la ley electoral, una ley de transparencia, separación efectiva de los poderes, una democracia más participativa, una economía responsable, controlar el fraude…Son las propuestas del 15M, ¿os diferenciáis en algo con este movimiento o sentís que sois parte del mismo?

Desde el movimiento 15M han surgido muchas propuestas, no sólo estas que ahora defendemos. Como parte integrante del movimiento (¿qué ciudadano indignado no lo es?) nos hemos sentido rápidamente identificados con algunas que resultaban ser comunes a una gran mayoría y hemos enfocado nuestra energía en ellas.

No cabe pues ninguna dicotomía, somos un elemento más del movimiento, como lo es cualquiera que tenga una idea reformadora que presentar a la sociedad.

¿Ha sido muy difícil poneros de acuerdo a la hora de elegir unas propuestas breves y concretas? ¿Qué problemas os han surgido a la hora de hacerlas?

Las cinco cuestiones presentadas surgieron de modo natural, no las inventamos nosotros, ya que estaban siempre en boca de todos y eran causa de debate constante en el seno del movimiento por ser las más compartidas. Por ello se habilitó un foro y se ha alentado la participación durante estos meses, a fin de encontrar la redacción que representase con mayor fidelidad las reclamaciones generales.

Lo complicado ha sido redactarlas de forma sencilla y concreta, sin impregnarlas de ideología, sin perderse en una multitud de detalles que las harían impracticables y sin que, por ello, se quedaran fuera las implicaciones más amplias de cada una.

Lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido en el convencimiento de que este es solo un humilde primer paso, ejecutado por un grupo reducido de ciudadanos sin experiencia previa en estos asuntos.

Y el hecho de que los ‘indignados ‘sea un movimiento tan heterogéneo, con tantas voces e incluso con gente, los menos, que abrazan el radicalismo  ¿no hace que el espíritu inicial del movimiento  esté en peligro y al final no se tome en serio?

La democracia es convivir con todos, incluso con aquellos que tienen ideologías o proposiciones opuestas a lo que nosotros creemos más apropiado, por lo tanto no puede haber cambio si se comienza excluyendo a las voces que no nos resultan completamente afines.

El movimiento es pacífico, respetuoso y defensor de la democracia en todo momento, y ese espíritu que ha demostrado le dota de la seriedad y confianza precisa para no verse mermado por acciones aisladas que se salgan de ese marco.

Y para unificar criterios queréis hacer un referéndum con vuestras propuestas, ¿en qué consiste y cómo se puede participar?

Ante todo, queremos recordar que no son “nuestras propuestas” sino una serie de propuestas recogidas de nuestra experiencia durante las movilizaciones, y que son sentimientos que están ahí “en el aire” y que nosotros simplemente materializamos en esta acción.

El referéndum no es más que una consulta popular sobre estos puntos, utilizando para ello el método tradicional (el voto físico en urna) y un método pionero que es la consulta mediante DNIe a través de internet.

Hemos dividido la consulta en dos fases:

1ª fase, voto a través de Internet con DNIe, desde el 15 de octubre y hasta el 13 de noviembre en que se podrá empezar a votar de forma electrónica a través de la plataforma web habilitada para tal fin.

Los votantes “online” deberán ser mayores de edad, disponer de DNIe y conocer su contraseña. De esta manera nos aseguramos una votación segura y fiable.

2º fase, voto presencial, el 15 de octubre y del 11 al 13 de noviembre.

El mismo 15 de octubre, los colaboradores montarán puestos de votación con urnas y/o un ordenador. Para realizar el voto presencial es necesario disponer de dni o tarjeta de residencia y ser mayor de edad.

Todo esto es muy bonito, pero una vez se haya votado, ¿qué va a pasar? ¿Qué vais a hacer con toda esa información? ¿Tenéis pensado llevar a cabo alguna acción o actividad?

Publicaremos los resultados en la página y los pondremos a disposición de quien quiera contrastar su validez o difundirlos. En función de la respuesta obtenida podremos valorar si este es un buen comienzo para planear otras acciones encaminadas a motivar un cambio o si, por el contrario, debemos cambiar de objetivos.

¿Creéis  que la gente va a responder? ¿Hay una idea aproximada de cuanta gente puede votar?

Sí, la gente ha respondido hasta ahora y la inmensa mayoría lo ha visto con buenos ojos y se ha mostrado inclinada a participar. La cuestión es, realmente, a cuántas personas somos capaces de llegar.

En las redes sociales hemos obtenido datos que afirman que más de 30.000 personas están dispuestas a hacerlo. Nuestro objetivo sería llegar también a aquellas personas que no están en la red, aunque eso es difícilmente cuantificable dada la escasez de medios de que disponemos.

Por último, ¿si tuvieseis que elegir una sola de las propuestas que hacéis cual elegiríais?

La reforma para la democracia participativa es el quiz de todo este asunto. Poder participar de las decisiones más relevantes de la sociedad, mediante referendos vinculantes (y no solamente consultivos como este) es el medio que permitiría a la ciudadanía ejercer efectivamente su soberanía y no ser, simplemente, espectadores del circo político habitual. Esa sería la opción a destacar en primer término.

http://www.republica.com/2011/10/14/el-objetivo-es-determinar-un-programa-comun-para-buscar-un-cambio-real_397627/

Anuncios

Un pensamiento en “#15M #150 Referéndum del 150 al 13 de noviembre.

  1. No,no sois parte del movimiento.No teneis ningun derecho a hablar en nombre del mismo y a tratar de imponer una hoja de ruta.
    Sois los mismos que casualmente un dia antes de las manifestaciones del 19 de Junio colgasteis una pagina web con esta iniciativa y que fue difundida por el periodico El Mundo.Despues claro,se empezo a establecer las conexiones.El Mundo,UPyD.Una conspiracion de salon para orientar al movimiento 15 de Mayo.Cosa que fracaso.
    Habeis estado desaparecidos durante todo este tiempo esperando volver a la carga repitiendo la misma jugada.
    Y las preguntas que se querian realizar son tan genericas,estupidas e infantiles que serian una absoluta traicion a un cambio real y a los problemas que preocupan realmente a la poblacion.Tal vez para que asi nada cambie y neutralizar al 15 M.¡Golfos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s