ANUNCIAN MÁS ‘MANO DURA’ CONTRA LOS ‘INDIGNADOS’ DE WALL STREET

ANUNCIAN MÁS ‘MANO DURA’ CONTRA LOS ‘INDIGNADOS’ DE WALL STREET

 

Publicado: 22 oct 2011 | 01:24 MSK
Última actualización: 22 oct 2011 | 01:37 MSK

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que ha llegado el momento de tomar medidas estrictas para hacer a los‘indignados’ de Wall Street cumplir las leyes, lo que significa la aplicación de “más mano dura” contra los manifestantes, según señalan representantes del colectivo.

En su tradicional discurso radiofónico del viernes, Bloomberg reconoció que en general los ‘indignados’ están respetando las leyes, que su comportamiento es bastante “pacífico” y que “no había notado ninguna locura”. Al mismo tiempo, señaló que las manifestaciones, que ya duran más de un mes, no deben “influir” en los asuntos de los residentes locales que no quieren protestar. Además, Bloomberg afirmó que insistirá que en el futuro los ‘indignados’ tengan que recibir el permiso pertinente cada vez que quieran manifestarse por Manhattan

Los movilizados no están satisfechos con la posición de las autoridades municipales. “Su incapacidad para ofrecer una posición clara y definida sobre el movimiento demuestra que la están mareando como a un pájaro en una tormenta”, comentó el portavoz del movimiento ‘Ocupa Wall Street’, Thorin Caristo en un comunicado. Subrayó también que las palabras del alcalde “suenan a más mano dura”, pero recordó que cada vez que la Policía aumenta la violencia, los movimientos “crecen exponencialmente”.

Uno de los participantes de ‘Ocupa Wall Street’, Mariano Muñoz, comentó a RT que uno de los logros más importantes de esta actividad ha sido el de “haberse abierto un espacio en el escenario internacional”, ya que su importancia crece cada día y ya no puede ser ignorado. “El mensaje es que hay un espacio abierto de diálogo político sin ningún tipo de influencia corporativa”, subrayó Muñoz.

La expansión de los ‘indignados’

El movimiento de los ‘indignados’ ya atravesó las fronteras de Estados Unidos y se trasladó a otros países. Este viernes la Policía australiana ha desalojado a más de un centenar de manifestantes del movimiento ‘Ocupa Melbourne’, en una de las principales ciudades del país. Los manifestantes, que se reunieron en la plaza central de la ciudad, fueron arrastrados por la policía, e incluso recibieron golpes.

Los ‘indignados’ en Nueva York llevan acampados desde el 17 de septiembre en la plaza Zuccotti del sur de Manhattan, en protesta contra los fallos del sistema financiero de EE. UU. Por el momento, el movimiento ‘Ocupa Wall Street’ sigue sumando apoyos de algunas personalidades y cuenta con el respaldo de dos tercios de los neoyorquinos, según los últimos sondeos.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_31354.html?rc=1

TIBURONES CAPITALISTAS VS INDIGNADOS: EL CÍRCULO VICIOSO CONTINÚA

Publicado: 21 oct 2011 | 14:34 MSK
Última actualización: 21 oct 2011 | 17:28 MSK

Mientras los indignados protestan por los abusos del capitalismo, los ricos de EE. UU.piden aún más privilegios como la rebaja de impuestos para ayudar a crear más empleos.

Las protestas de Ocupa Wall Street parecen no ser escuchadas por los “tiburones” del capitalismo. Las grandes corporaciones ahora argumentan una necesaria reducción de impuestos para que sus inversiones crezcan y logren crear más empleo.

El segundo más grande productor de energía de EE. UU., la compañía Chevron, exige al gobierno esta medida tributaria para la generación de empleo, lo que le ha generado críticas.

Por su parte, los economistas aseguran que los gigantes empresariales estadounidenses poseen más de 3 billones de dólares y no los invierten para potenciar y reflotar la economía nacional.

Que el germen de este conflicto social proceda de la crítica a los grandes capitales y se de en un país que debe su desarrollo precisamente al “sueño americano” resultaba inimaginable. Pero las reivindicaciones de los indignados en Wall Street, y ahora de otros a lo largo y ancho del país, demuestran que la mentalidad y los valores de la sociedad estadounidense se han transformado radicalmente.

 “En este momento los ricos se vuelven más ricos, mientras la clase media se colapsa. Se ha establecido una guerra de clases en EE. UU. y desgraciadamente el lado equivocado está ganando”, afirmó el senador independiente Bernie Sanders.

El así llamado 1% de privilegiados está compuesto por aquellos que representan a las compañías más exitosas, que este año, en medio de la crisis generada por ellas, han obtenido beneficios récord. No es de extrañar que estos datos provoquen la indignación del 99% restante de la población.

Solo el tiempo dirá si esta incipiente guerra de clases sociales se afianza en EE. UU., por el momento los que respaldan las manifestaciones de indignados en todo el país tocan un punto central del círculo vicioso del conflicto: si hay ricos es porque los pobres sostienen el sueño americano y si hay pobres es porque cada vez más la brecha se amplía para conveniencia de los de arriba.

Ante la cínica respuesta empresarial a las reivindicaciones populares solo queda preguntarse ¿por cuánto tiempo ignorará el líder del país las peticiones de ese 99%? Y sobre todo, ¿habrá una respuesta que vaya más allá de las promesas electorales para la contienda que se avecina?

¿Podrán estos acontecimientos despertar la conciencia democrática estadounidense y hacer realidad eso de “un hombre-un voto”? Si es así, el 1% resultará insuficiente para coronar las ansias de poder de cualquier candidato.

Mientras tanto, los activistas de “Ocupa Wall Street” no dejan de exigir que les aumenten impuestos a los millonarios para ayudar al sistema público. Para apoyar sus peticiones han creado instituciones alternativas a las del gobierno. Lucas Vázquez, uno de los organizadores del movimiento es el principal impulsor de aumentar la carga impositiva a los ricos.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_31333.html

MEDIOS VS INDIGNADOS: UNA LUCHA DESIGUAL EN WALL STREET

Publicado: 18 oct 2011 | 15:15 MSK
Última actualización: 18 oct 2011 | 18:10 MSK

Ocupa Wall Street no cede e intensifica sus protestas. En Nueva York abren una investigación contra el subinspector de la policía por su presunto asalto a uno de los manifestantes del movimiento. Esta es la segunda demanda por abuso de autoridad entablada contra los funcionarios neoyorquinos en las últimas semanas.

Las protestas contra el sistema económico y el poder de las grandes corporaciones han cumplido un mes y el número de arrestados se cuenta por centenares en todo el mundo. La indignación, que en Estados Unidos ha hecho su cuartel central en el barrio financiero de la Gran Manzana, se ha extendido a más de 80 países.

Los manifestantes neoyorquinos incluso han creado su propio periódico presentando una alternativa informativa a los grandes medios estadounidenses, que según ellos son parte del corporativismo global que silencian las voces de la población.

“Si tu país carece de medios de comunicación que presten atención a tus problemas, invéntalos tú mismo”, así lo piensan y realizan los activistas y este es el leit motiv tras la creación de “Ocupa Wall Street Journal”, pues la mayoría de las principales emisoras y periódicos norteamericanos prefieren ignorar al movimiento.

 “En uno de sus programas la cadena Fox News se afirmó que nosotros, los que protestamos aquí, somos sucios jipis y tontos que no han recibido ninguna educación, drogadictos y potenciales criminales. Francamente ellos no saben lo que están diciendo”, dijo el escritor Cris Cobb.

En estas condiciones lo único que queda a los manifestantes es convertirse ellos mismos en “altavoces humanos”, portando camisetas y pancartas con mensajes que muestran sus preocupaciones.

Los activistas no dudan en afirmar que los medios estadounidenses no son más que una parte del corporativismo global contra el que ellos luchan. “La gente está en contra de las corporaciones que normalmente dirigen a los medios. No vivimos en democracia. Si uno no tiene libertad de prensa, eso no es democracia. Benito Mussolini dijo que el fascismo es la colaboración del estado con el corporativismo. Bienvenidos todos a EE. UU! Tenemos fascismo aquí”, indicó el comediante Trabis Pinon.

Sin embargo, una parte de los movilizados afirma que estos intentos de despreciar al movimientos de la mayoría de las cadenas estadounidenses han tenido cierto éxito. Y es que durante los primeros días de protestas los medios ignoraban por completo los acontecimientos vinculados con las movilizaciones en Nueva York. Ahora ya no pueden hacer oídos sordos a esta realidad.

No obstante, los manifestantes creen que no será fácil lograr un mundo más justo, pero hay avances que ya se notan. Al cumplir un mes en pie de lucha tiene la esperanza de que este otoño financiero pueda llegar a convertirse en una primavera.

Los indignados estadounidenses tiene el apoyo de muchos políticos en varias ciudades del país. Y todo eso fue posible gracias al amplio debate social generado por los mismos manifestantes. Una de ellos es Sofia Gallisá, que aseguró a RT que justamente en eso consiste el triunfo del movimiento Ocupa Wall Street.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_31202.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s