El Hotel Madrid, la máquina de los sueños del 15M

El Movimiento 15-M abre las puertas del abandonado y ahora ocupado hotel Madrid

 

En la imagen de ayer, el hotel Madrid, cerrado desde hace tiempo, situado en la calle de Carretas, tras ser ocupado el pasado domingo por medio centenar de indignados, tras la marcha del 15O. EFE

ASUNTOS SOCIALES

El Hotel Madrid, la máquina de los sueños del 15M

19/10/2011 | Laura Albor

Los “indignados” madrileños ya han resuelto a qué destinarán el edificio ocupado tras la marcha del sábado 15 de octubre: dedicarán cada una de sus plantas a brindar apoyo en temas de vivienda, a educar “fuera del sistema” o a realizar asambleas y reuniones.

“Hemos liberado un espacio y lo podemos convertir en una máquina de sueños”, decía un chico al comienzo de la Asamblea mientras todos los asistentes levantaban sus manos para mostrarle su apoyo.

En poco menos de tres horas el movimiento 15M ha decidido hacer delHotel Madrid un espacio multidisciplinar en el que habrá cabida para materias tan diversas como la educación, la asistencia en temas de vivienda, la agricultura ecológica…

El lenguaje asambleario está calando y se nota. Un imposible hace unos meses hoy se ha hecho realidad: en poco menos de tres horas los integrantes de la asamblea del 15M han llegado a un consenso para convertir el Hotel Madrid, ocupado tras la marcha del 15O, en un espacio multidisciplinar “abierto a todo el mundo”.

De esta manera cada planta tendrá los siguientes usos:

Sótano: almacenaje de material, infraestructuras..
Planta 0: punto de información sobre el propio hotel Madrid
Planta 1: comedor, espacio polivalente para asambleas
Planta 2: se establecerían distintos grupos de trabajo
Planta 3: Para temas relacionados con educación y cultura. Se pretende formar una Universidad Popular.
Planta 4 y 5: Temas de gestión de vivienda. Acogida de familias desahuciadas o con problemas habitacionales.
Azoteas (2): Huerto

Desahuciados sí o no

“Utilicemos el hotel como centro social y busquemos otra solución para los desahuciados”, alentaba un chico tras escuchar la explicación que hizo legal sobre que el delito de usurpación se produce cuando hay voluntad de permanencia y que éstos son los casos más perseguidos.

Sin embargo, la utilización de dos plantas del hotel como solución temporal para familias o personas con problemas con la vivienda ha tenido cabida. No obstante, han matizado que esta estancia siempre se llevará a cabo en un espacio temporal concreto mientras se busca una solución definitiva.

De momento, los proyectos que se han establecido hoy son sólo esbozos que únicamente tienen claro, de momento, la función que tendrá cada una de las plantas y que “siempre podría cambiar en función de las necesidades”, subrayaban en la Asamblea.

Para empezar a modelar los proyectos los grupos de trabajo ya se hanpuesto manos a la obra esta misma noche. Asimismo, mañana se volverán a reunir para así el viernes llevar una propuesta a la Asamblea que se volverá a desarrollar a las 19:00 horas en la plaza Jacinto Benavente.

A continuación puedes ver el seguimiento que ha llevado a cabo @lainfo_nacional en Twitter de esta Asamblea:

  • LAINFORMACION.COM

    ASÍ ES EL HOTEL DEL 15O POR DENTRO

    Así es el hotel del 15o por dentro

    lainformacion.com – 19:08h – 17/10/2011

    Los ‘indignados’ celebran una asamblea para decidir el destino final que se le dará al edificio ocupado tras la marcha. (Laura Albor)

Así es el hotel del 15o por dentro

El 15-M abre las puertas del Hotel Madrid

18/10/2011  | Leer articulo completo en www.lasextanoticias.com

Decenas de personas habitaban hoy el edificio, que ha estado cerrado al público durante varios años y pertenece al grupo inmobiliario Monteverde y que ha sido recorrido por un redactor de Efe.Hasta el momento no se ha decidido para qué se usará este antiguo hotel que cuenta con cinco plantas, sótano y dos azoteas.

TAMAÑO TEXTO subir tamaño texto bajar tamaño texto IMPRIMIR COMPARTIR

 

18/10/2011 – AGENCIAS

El 15-M abre las puertas del Hotel Madrid

Algunos de los activistas del Movimiento 15-M permanecen en el hotel Madrid, situado en la calle Carretas y ocupado la noche del sábado pasado y llevan a cabo labores de limpieza, reconstrucción y mantenimiento para darle un uso que pretenden sea de interés social.

Decenas de personas habitaban hoy el edificio, que ha estado cerrado al público durante varios años y pertenece al grupo inmobiliario Monteverde y que ha sido recorrido por un redactor de Efe.

Hasta el momento no se ha decidido para qué se usará este antiguo hotel que cuenta con cinco plantas, sótano y dos azoteas. Durante la mañana los ocupantes han continuado con las labores de rehabilitación de este inmueble que ya cuenta con luz eléctrica pero no agua corriente.

“El estado del edificio es muy bueno”, explica Rubén, un joven que duerme en un colchón en el suelo de una habitación de la primera planta. Rubén ha declarado que antes de que ellos llegaran el edificio ya había sido ocupado y que alguien se había llevado la mayoría de cables de cobre, lo que explica los grandes agujeros en muchos techos de habitaciones y pasillos.

Los activistas han celebrado una asamblea informativa para distribuir responsabilidades y labores como vigilar la puerta, preparar desayunos, arreglar desperfectos y sobre todo limpiar toda la basura y escombros acumulados durante años.

El hotel paró su actividad hace ya mucho tiempo y eso se nota en los objetos almacenados que se puedan encontrar como televisiones de tubo que ya no se fabrican o una máquina de escribir cubierta de polvo.

Uno de los almacenes, situado en la primera planta, está lleno de sobres, toallas, mantas, lámparas, teléfonos viejos y otros objetos que los “indignados” evalúan cómo reutilizar o dónde ponerlos para que nada se rompa y que nadie robe nada, pues la puerta está abierta a todo el que se anime a pasar.

A lo largo del día, turistas y curiosos locales han permanecido frente a la fachada del hotel en la calle Carretas discutiendo sobre política y opinando acerca de las acciones del Movimiento 15-M.

Otros jóvenes limpian la gran vajilla que han encontrado en el hotel, traen agua del exterior y artículos de limpieza para dejar los baños utilizables. El ritmo es intenso, siempre hay alguien subiendo y bajando las escaleras enmoquetadas que rodean un antiguo e inútil ascensor.

Largos pasillos con alfombras rojas y puertas marrones con chapas doradas componen cada una de las plantas superiores del inmueble, excepto la primera donde los “nuevos inquilinos”, como se define otro “indignado”, han situado las zonas de reunión y trabajo común.

La ocupación de este hotel ha sido una de las consecuencias inmediatas de la asistencia multitudinaria a la convocatoria de manifestación celebrada en Madrid el pasado 15 de octubre. Otra consecuencia son Luis Fernández y Juan Sánchez, dos trabajadores que han decidido ponerse en huelga de hambre para “pedir dignidad y la dimisión de todos los diputados para convocar una asamblea constituyente”.

Permanecen sin comer desde la noche del sábado y pasan el día sentados en el bordillo de alguna de las fuentes de la Puerta del Sol, con la idea de quedarse al menos hasta el 19 de noviembre, día antes de las elecciones generales, si el cuerpo se lo permite.

FUENTE LASEXTA

Información relacionada

Un pensamiento en “El Hotel Madrid, la máquina de los sueños del 15M

  1. Pingback: NOTICIAS ALTERNATIVAS 26 OCTUBRE 2011 « cibernoticias EXPRESS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s