La policía catalana reprime en la Universidad de Girona

La policía catalana reprime en la Universidad de Girona

VIERNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2011
INSURGENTE.ORG
La casta política espera que, como mucho, se le responda a los recortes sociales y de derechos con alguna que otra manifestación, alguna rueda de prensa que cuide las formas y las urnas dentro de cuatro años. No está en sus planes una jornada como la vivida hoy por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Más, que por la mañana fue repudiado en Reus y por la tarde en Girona. Que les abucheen u obstruyan el paso no son acciones democráticas, dicen. Tomar medidas contra los trabajadores sí, porque emanan de sus instituciones, dicen.(En la foto, los mossos reprimiendo en los claustros de la Universidad de Girona hace apenas unas horas).
Reus

Unas 200 personas se han concentrado en el exterior del establecimiento donde Artur Mas asistía al acto conmemorativo del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Reus y han gritado consignas en contra de los recortes, según informa delcamp.cat. Algunos de los manifestantes también llevaban carteles de protesta referentes a la ciudad de Reus, en uno, por ejemplo, se podía leer: “Innova=mafia”.

Durante el acto el grupo de manifestantes ha abucheado Mas desde el exterior y han golpeado una de las puertas que daba acceso al lugar donde estaba haciendo la cena. Agentes de los Mossos d’Esquadra han contenido los manifestantes y han realizado un cordón policial para cortar el acceso a calles cercanas al recinto. A pesar de algunos momentos de tensión entre agentes antidisturbios de los Mossos y los manifestantes, la concentración se ha desarrollado sin más incidentes.

Cuando faltaban pocos minutos para las doce y media de la madrugada, en medio de insultos y reproches, por una puerta trasera, Mas ha abandonado el recinto. 

Girona 

Una concentración de estudiantes de la Universidad de Girona (UdG) con motivo de la visita a este centro del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para asistir a la celebración de su vigésimo aniversario ha derivado una situación violenta cuando  intervino la policía catalana para reprimir a los manifestantes. Hay heridos y detenidos. 

Los Mossos d’Esquadra han protagonizado un fuerte despliegue a las puertas del aula magna de la UdG, donde se había programado el acto central del aniversario, para proteger la llegada de Mas, ya que unas 300 personas le esperaban con pancartas de protesta contra los recortes de la Generalitat en educación. 

Como medida de seguridad, el presidente catalán ha optado por un acceso alternativo y, una vez en el centro de la mesa de autoridades junto al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y la rectora de la UdG, Anna Maria Geli, entre cincuenta y cien manifestantes, entre alumnos y personal universitario, han intentado boicotear el acto. 

Los estudiantes se han desplazado al claustro universitario, ubicado junto al aula magna, y han forzado las puertas que comunican ambos espacios con el intento de acceder al lugar donde se encontraba Artur Mas. 

Los Mossos d’Esquadra han reprimido a los manifestantes y se han desencadenado una serie de enfrentamientos hasta que se han vuelto a cerrar las puertas por las que los jóvenes pretendían ingresar en el aula universitaria. El ruido con el que los alumnos pretendían silenciar los parlamentos.  El presidente del Consejo Social de la UdG, Albert Bou, ha sido el más crítico con los manifestantes y ha subrayado que, desde la universidad, no se ha transmitido a los alumnos “el respeto que tendrían que tener”. 

La rectora, Anna Maria Geli, ha lamentado que el acto central de la celebración del vigésimo aniversario de la UdG no se haya podido celebrar “con normalidad” y se ha referido al momento actual como “difícil”. 

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha centrado su discurso en la importancia de que la Universidad de Girona cumpla veinte años y en su papel en la sociedad local. 

El acto de celebración ha contado, además, con la entrega de medallas de la UdG a los exrectores Josep Maria Nadal y Joan Batle, así como de las placas de reconocimiento por su apoyo a la Diputación, Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Girona y a las patronales FOEG y Pimec. El clima de nerviosismo ha imperado en todo momento.

 

inSurGente/Agencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s